La Cecina, famoso plato típico de Catamayo



Fotografía dabloja70.wordpress.com
Cuando uno va llegando a Catamayo, a 50 kms de la ciudad capital de la provincia de Loja, ya observa en los restaurantes a la orilla de la vía las grandes sábanas de carne secándose al sol, abriendo irremediablemente el apetito y no pudiendo resistirse a probar esta joya de la gastronomía sureña.

Con carne de chancho (cerdo) o res, el proceso de adobar la carne es laboriosa pero el resultado final merece la espera.
Previamente cecinada la carne en grandes lonchas finas se adereza con aliño de ajo, pimienta, sal y achiote (esto de las medidas en el aliño es secreto de cada uno) para colgarla al sol hasta que esté totalmente deshidratada (seca). Una vez concluido el proceso de secado se chanca en piedra grande y lisa con otra piedra mas pequeña, lo que hace ensanchar aún mas el filete y darle un toque especial en su sabor en cuanto termina de asarse en parrilla de carbón.

Se suele servir con mote, arroz, yuca y cebolla curtida cruda, al menos los que yo he comido, y si lo pides para almorzar suelo pedir para acompañarlo una cerveza bien fría por los calores de la zona, aunque la tradición dice que un vaso de horchata o de fresco es lo correcto, eso queda al gusto de cada uno.

La lista de restaurantes que sirven el plato por antonomasia de la zona son innumerables, pues aunque Catamayo parece un pueblo pequeño a primera vista, el flujo de visitantes es considerable al ser la residencia del aeropuerto que abastece a la zona sur y ser un lugar de paso obligado desde la amazonia sureña y Loja hacia la costa.




Su precio suele oscilar entre $4,00 y $6,00 según el restaurante donde lo comas. Yo por supuesto prefiero en los mas tradicionales donde incluso ves como te asan la carne y tienen un toque mas autentico que me fascina.

Me han llegado muchas quejas últimamente a nuestra web de facebook alarmandome sobre que hay muchos restaurantes que venden como cecina típica un plato que no lo es, pues la carne que sirven no es con la cecina secada al sol, sino que se ahorran ese proceso, dañando así la fama de un plato ya convertido en patrimonio de Catamayo.



DONACIONES
Ecuador del Sur





SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Vuelo Quito-Loja en el 2011, el mismo que me trajo hasta el paraíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario