Pawkar Raymi, fiesta del florecimiento



Fotografía www.turismosaraguro.com

Desde el año 2000 se vuelve a celebrar en el cantón Saraguro, provincia de Loja, la ancestral fiesta del florecimiento (en quechua Pawkar Raymi), una fiesta religiosa prehispánica en honor a Pachacámac que se perdió con la llegada de los colonizadores y la imposición de la nueva religión.

Vivienda tradicional de los Saraguros




La población en las comunidades de los Saraguros se distribuye en asentamientos pequeños y dispersos, característicos de las comunidades indígenas. Los factores geográficos y ecológicos influyen en sus formas de asentamiento, tanto en Saraguro como en Yacuambi. Pero lo más interesante de las comunidades es que mantienen su tradición, apegadas a la tierra como forma de identidad e integración social.

TOUR Catacocha Semana Santa





Muchos de vosotros que leéis el blog regularmente no paráis de preguntarme que porqué no hacemos recorridos para visitar las maravillas que cuento, pues ya nos hemos decidido y poniéndonos de acuerdo con la Ruta de los Cerros, el Hotel Arupos, el Restaurante Komi Domi y el Restaurante Las Parrilladas del eMe hemos montado un primer tour de visita con motivo del feriado de Semana Santa.



El TOUR tiene un cupo máximo de 25 personas, su precio es de $115,00 por persona (incluye hotel, desayunos, almuerzos, cenas, traslados, lunch para caminata y guías) y los detalles son los siguientes:

Día 1 (Jueves 2 de abril de 2015)
(08,00am - 10,00am) Recepción y acomodo de los visitantes en su hotel
(10,00am - 01,30am) Visita por la ciudad de Catacocha con el itinerario de Iglesia Central, Balcón del Inca (Shiriculapo), Iglesia/Pinacoteca Lourdes, Calvario (con las majestuosas vistas del Valle de Casanga) y paseo por el centro.
(01,30pm) - Almuerzo
Tarde libre
(07,00pm) - Cena

Día 2 (Viernes 3 de abril de 2015)
(07,30am) - Desayuno
(08,00am) - Vía Crucis viviente por las principales calles de Catacocha.
(01,30pm) - Almuerzo
Tarde de descanso
(07,00am) - Cena

Día 3 (Sábado 4 de abril de 2015)
(07,00am) - Desayuno
(08,00am) - Ruta senderísta por las Lagunas de Tundunda y Lagunas del Pisaca (según la hora de llegada a las lagunas habrá opción para quien lo deseé de subir a la cima del cerro Pisaca. Nivel exigente)
Tarde de descanso
(07,00pm) - Cena
Fiesta de despedida

Día 4 (Domingo 5 de abril de 2015)
(07,00pm) Desayuno y despedida


INFORMACIÓN Y RESERVAS
0982695858 Franco Valle

COMO LLEGAR A CATACOCHA
- Vuelos directos desde Guayaquil y Quito a Catamayo: Mas información aquí
(Desde Catamayo existe línea de autobus regular hacia Catacocha con diferentes horarios en las Cooperativas Loja, Cariamanga y Catamayo)

- Autobús Cooperativa Loja desde Quito, directo.
- Autobús Cooperativa Loja desde Guayaquil, directo.
- Autobús Cooperativa Loja desde Machala, directo.
- Autobús Cooperativa Loja desde Piura (Perú), directo.
- Autobús Cooperativa Loja desde Alamor, directo.

Para comprobar horarios de Cooperativa Loja entrar a su página web pinchando aquí



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Bramaderos, una mañana subiendo cerros



Iniciando la ascención al Cerro Bramaderos
De nuevo al amparo de una nueva salida del club Ruta de los Cerros de Paltas disfrutamos otra aventura subiendo los cerros de Bramaderos y Pedernales, ya en la parroquia de Guachanamá, una zona de la que habíamos oído mucho, sobre todo leyendas, pero no encontrábamos la oportunidad de visitar.

Desde Catacocha y en apenas 25 minutos en carro llegamos a la puerta de entrada de la parroquia Guachanamá desde la vía a Macará, donde comenzamos una caminata que se convertiría en bastante exigente subiendo el primero cerro.
El Bramaderos nos esperaba con una pendiente bastante pronunciada en algunos sectores y con su abrumadora vegetación de invierno propia del bosque seco, donde predomina el faique, la moshquera, los grandes ceibos y la pasalla.

Cuevas de "oro"
Bajando este primer cerro nos sorprendió una de las cuevas, que según nos dicen los moradores, se excavaron con la esperanza de encontrar oro, pero después de vario tiempo investigando no se encontró, por lo que una de las leyendas que nos llegó se hace de manifiesto. 
El "duende" que habita estas cuevas reía por la búsqueda infatigable sabiendo que no lo encontrarían, algo que confirman los moradores de la zona como antigua leyenda, aseverando que sí hay oro dentro de la montaña. Por si hay alguna duda, tampoco lo encontramos...

Pasando por la población de Bramaderos -nombre puesto por los bramidos de los cerros antes de un movimiento telúrico según cuentan los propios habitantes- su pequeña y acogedora plaza de la iglesia nos da el paso hacia el sendero que nos lleva hacia el pico Pedernales.





Una subida de lo mas exigente sólo para piernas preparadas y buen fondo físico, a la cual algunos de nosotros desistimos por la dureza después de estar recién recuperándonos del primer desnivel afrontado a primeras horas de la mañana.

Una exquisita sopa nos prepararon los moradores de la zona para "sacar el calor de dentro" y la soberana fritada -típica de nuestra zona- para recuperar las fuerzas perdidas durante una de las caminatas mas duras que hemos hecho desde que comenzamos a realizarlas a mediados del año pasado.

Culminando la cima del pico Pedernales

Otra ruta donde el paisaje se convierte en abrumador y las sorpresas vienen unas con otras. A riesgo de hacerme muy repetitivo tengo que reiterar que caminar por esta zona con el actual clima de invierno es un privilegio. La vegetación, los colores, el ambiente, los olores... un verdadero placer.



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La Minga, una tradición colaborativa precolombina



Limpieza de la Laguna Tortuga en el cerro Pisaca
He vivido hasta ahora varias "mingas" y todavía recuerdo la risa que me entraba cuando no sabía lo que era. La palabra minga para mi tiene otro significado, y bastante feo por cierto. Con el tiempo ya me he acostumbrado a oírla sin sonrojarme, sobre todo cuando sale de los labios de alguien respetable. Ya os podéis imaginar el significado que tenía para mi... ¡las curiosidades del lenguaje!.

Lo cierto es que minga es una palabra derivada del quechua (minka) que significa "trabajo colectivo en bien de la comunidad" y es una costumbre tradicional precolombina que perdura en el tiempo. Algo verdaderamente festivo y voluntario sin esperar nada a cambio con lo que se demuestra el poder colectivo. Ya podíamos tomar ejemplo para otros aspectos de nuestras cotidianas vidas y hacer mingas para exigir colectivamente nuestros derechos, pero ese es otro tema que no viene a cuento en este post.

Lo verdaderamente fascinante de la minga, según mis ojos neófitos en esta costumbre, es el poder de convocatoria y la disposición para el trabajo, al menos en las que nos han convocado y hemos podido ir, sobre todo para el tema de reforestación y temas de intentar solucionar el perenne problema de suministro de agua que sufrimos en nuestra ciudad, limpiando quebradas, haciendo albarradas, etc.

Sin contar los obligados a ir, que también los hay, mas de 50 personas dejaron sus quehaceres para ayudar desinteresadamente en unos trabajos que benefician a toda la población. Sinceramente una tradición que se debería copiar en muchos lugares.



Liderazgo, solidaridad, trabajo en equipo, compañerismo y sobre todo amor a tu terruño, son valores y sentimientos que se relacionan al acto de la minga, pues lo que se vive en una de ellas es algo que hay que vivirlo para poder experimentarlo.

La satisfacción personal de ayudar debería ser innata en cada uno de nosotros. El poder de la minga radica en la colectividad, juntos se consiguen cosas que jamás podrás conseguir sólo.

Canalización en la Laguna Tundunda



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