Galo Humberto Córdova lanzará su segundo libro de cuentos



Oscar Mendoza Granda.- El periodista, maestro y escritor Galo Humberto Córdova González se apresta a lanzar una nueva obra en la ciudad de Celica.
Se trata de “Narraciones Extraordinarias II, Más allá del Misterio” la misma que brinda 22 cuentos que a decir de su autor encierran misterio, leyenda, fantasía y terror; para su redacción se ha echado mano de la ciencia ficción y tomando como base las leyendas tradicionales conocidas.
El libro saldrá a la luz pública en la ciudad de Celica este 28 de agosto del 2014 y fue desarrollado gracias al apoyo moral y económico de empresas como “Ecotel Tv“, el canal televisivo lojano donde presta sus servicios y a instituciones celicanas como la “Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Celica“, al “Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Celica” y a “Celicanos Online“.
Al respecto veamos lo que escribe, al iniciar el Prologo para esta obra, la insigne vate celicana Gloria Lastenia Álvarez:

Cuando Galo Humberto Córdova, muy gentilmente me pidió amadrinar su obra titulada NARRACIONES EXTRAORDINARIAS II. “MÁS ALLÁ DEL MISTERIO”, me sentí muy alagada y acepté de mil agrados por el afecto y cariño que tengo para el autor, ya que con él tuve la oportunidad de recorrer un gran trecho por el camino de la cultura por allá en los años 90, cuando Galo era Presidente de la “Asociación Cultural El Picaflor” de Celica y compañero redactor en el periódico “El Picaflor”, órgano de difusión ´literario cultural de esta ciudad. Desde allí viene incursionando en el camino de las letras, dejando sus huellas indelebles en el campo del relato y la poesía; es decir, su bagaje cultural viene abriendo brechas en nuestra provincia. Conozco de su fructífero accionar como promotor cultural y su gran trayectoria periodística como comunicador social de Ecotel Televisión.
Es evidente darnos cuenta a simple vista de su laborioso acervo cultural.
Ahora cuando me pide deslizarme a través de las líneas de sus narraciones y empaparme de su segunda obra NARRACIONES EXTRAORDINARIAS II “MÁS ALLÁ DEL MISTERIO”, me da la impresión o mejor dicho me recuerda con cierta emotividad, los cuentos narrados por nuestros padres en esas tan añoradas reuniones nocturnas, cuando al ruedo de ellos y cerca a la fogata, nos sentábamos acurrucaditos a escuchar esas historias inolvidables que no nos dejaban ni pestañar, para no perdernos el mínimo detalle.
¡Qué emotivo es recordar la forma elocuente, sencilla, amena y emocionante, con la cual nos transmitían oralmente el cuento popular!
La obra de Galo Humberto Córdova NARRACIONES EXTRAORDINARIAS II “MÁS ALLÁ DEL MISTERIO” nos trae una amalgama de cuentos parecidos a aquellos, en donde el escritor pone todo su ingenio para que la narrativa partiendo desde el mismo título, sugestione, atrape.
El autor nos muestra una temática en la que va urdiendo con especial destreza elementos del medio natural, posición astronómica, hidrografía, flora, fauna, clima, productos naturales agrícolas, hechos turísticos de los habitantes, costumbres y valores propios de la localidad, como lo veremos en los cuentos…“.


Bien por este amigo, nos alegra como el que más que hoy reciba el apoyo económico, moral y promocional para sus publicaciones; y este 28, al tiempo que a nombre del autor se brinda la invitación a la culta ciudadanía celicana,  son los deseos que se haga conciencia entre los buenos celicanos que se requiere un lugar u/o institución donde se pueda aprender, practicar y exteriorizar los nobles sentimientos de la escritura, danza, oratoria y más aspectos culturales dentro de lo personal así como para cada uno de vuestras futuras generaciones, espacio que se desea brindar desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Loja, pero que hasta el momento no existe respuesta ni acogida de los celicanos para su materialización.

The Amazing Race recorrerá el Ecuador por primera vez en 2014




Fotografía PANORAMIO.COM
Amalavida.tv. Por primera vez llega a Ecuador “The Amazing Race”, un reality show producido por Disney Media Distribution Latin America, que se realizará en coproducción con TC Mi Canal y que cuenta con el aval del Ministerio de Turismo del Ecuador.

En esta sexta temporada de The Amazing Race participarán once parejas de diferentes nacionalidades, que recorrerán no sólo paisajes naturales, sino también varias urbes del país, según lo manifestó Carlos Coello Beseke, Gerente General de TC Televisión.

El Ministerio de Turismo y la producción de Disney Media Distribution Latin America se encargaron de buscar los destinos más exóticos y extremos del Ecuador, con los cuales se trazaron las rutas secretas, por las que recorrerán los participantes.

Una de las características de The Amazing Race es que la ruta de la competencia es incierta y exige a los participantes cumplir no sólo con un desafío físico, sino también mental y emocional, tanto a la hora de planear las estrategias de juego, como en el momento de resolver las diferentes pruebas.

La realización del reality show, se convierte en una importante ocasión para exponer las bellezas del país y difundirlas a través de un programa con alcance internacional. 


“La competencia se transforma en gran vitrina para promocionar los encantos turísticos del país”, remarcó Aranguibel. Asimismo, se refirió a la campaña “All You Need is Ecuador”, calificándola como espectacular, colorida y llena de vida. “Sí, Ecuador es todo lo que necesitas, es un destino que no puedes dejar de visitarlo”, afirmó.

El programa será transmitido a partir de octubre por TC televisión y Space HD, canal con más de 53 millones de suscriptores en 42 países.

Fuente www.amalavida.tv

Salsa de Ají con tomate de árbol, tradición pura en las mesas ecuatorianas



Ya hacía tiempo que no os hablaba de gastronomía y eso estando en Ecuador es un pecado mortal, no vanagloriarse de la abundante variedad con la que se deleita a los comensales no tiene perdón.
Hoy toca una de las salsas que más me apasionan y que en cualquier restaurante tradicional, como en las mesas caseras, hay puesta nada mas sentarte. La salsa Ají con tomate de árbol jamás puede faltar como complemento de cualquier plato que se solicite.

El tomate de árbol, también conocido como “tamarillo”, es un fruto que sólo se da en América del Sur y Nueva Zelanda, parecido a un tomate pero más puntiagudo y largo. En algunas variedades suele ser dulce, pero generalmente son un poco agrios. Como cualquier fruta se come al natural, pero donde es más utilizada sigue siendo para hacer jugos y evidentemente la salsa de ají, una salsa picante que posiblemente sea de las más tradicionales de todo Ecuador.

La salsa, aparte de tomate de árbol, lleva varios ingredientes como el cilantro, cebolla blanca, sal, agua, jugo de limón… y por supuesto el venerado Ají ecuatoriano, fruto de la planta  originaria de América Central y del Sur, que su cultivo se remonta a más de 6.000 años,  precediendo incluso la invención de la alfarería, según un estudio publicado en la revista Science.




Esta clase de pimiento es muy rico en vitamina C y en Ecuador es el lugar más antiguo en el que se encontraron granos de almidón de pimientos picantes, de entre los siete sitios en los que se hallaron rastros de este alimento en el continente americano.

Decir a que comidas se les aplica es imposible, pues a quien le gusta lo aplica a cualquier plato o incluso sopa que se sirva. A mi concretamente me encanta para el seco de pollo y por excelencia en los patacones, puedo pasarme la tarde entera mojando patacones uno tras otro en un recipiente repleto de esta salsa y no parar hasta ver que ya no quedan...

Por si queréis probar a hacerla os dejo un enlace con su receta:
Grastolamas - Salsa de Ají con tomate de árbol



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La Cecina, famoso plato típico de Catamayo

Propuestas para incentivar el turismo en Paltas




Ya hacen cinco años que llegamos a nuestra amada Catacocha a residir y desde entonces siempre hemos tenido muy claro lo que creemos se debería hacer para potenciar el abundante patrimonio turístico que aquí reside. Los puntos que exponemos se entregaron en su momento a  los responsables de Promoción Turística del Municipio de Paltas para su conocimiento. 
Son nuestras pequeñas ideas para despertar una actividad totalmente dormida y que pensamos puede generar una buena fuente de ingresos para una mejor calidad de vida de los ciudadanos de ésta privilegiada zona. 
Ninguna pretensión tienen estas propuestas, como artículo para el blog nos pusimos a pensar tranquilamente lo que nosotros haríamos para activar el turismo y se lo hicimos conocer a los responsables. Ahí van: 




1º Adecentamiento, limpieza y reconstrucción de los lugares turísticos que en la actualidad están en completo olvido, tales como: Shiriculapo, Calvario, Piedra del Sol, Tacines, etc.  Así como señalizar debidamente los lugares que pueden atraer a visitantes con una señalización turística clara y concisa.
Como idea práctica podemos aportar la colocación de señalización en la entrada de cada parroquia con carteles resumidos y  mapas de situación con los atractivos turísticos de cada zona debidamente señalizados.
Igualmente proponemos una ordenanza municipal para obtener mejor utilización de las aceras públicas, tanto para el bien turístico como para el buen funcionamiento vial.

2º Campaña publicitaria en tv y prensa escrita en la provincia como en provincias limítrofes, Zamora-Chinchipe, El Oro y Azuay.  Así como la creación de dípticos o trípticos informativos de los lugares más representativos y turísticos, con sus debidas referencias históricas.
Dado que la infraestructura hotelera actual de Paltas no es suficiente se hace imposible recibir a una cantidad de turistas abundante, por lo que se realizaría la campaña enfocada hacia el turista cercano que no pernocta en la ciudad, presentando un radio de visitas de corta distancia.

MUY IMPORTANTE que se contrate a una agencia productora y publicitaria de reconocido prestigio para invertir en la realización de estos anuncios televisivos promocionando Paltas, NO A LAS AUTORIDADES como si fuesen ellos los que han pagado la promoción.
La imagen turística de todo un cantón no puede estar en manos de aficionados dispuestos a trabajar por un bajo precio, pues eso repercute en sus resultados. “Casi siempre lo barato resulta bastante caro”.

3º Presencia profesional en Internet (web) y Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram)
La web corporativa del GAD de Paltas debe convertirse en una fuente obligada y centralizada de información turística con la creación de contenidos informativos hacia el potencial visitante.
Creación de cuentas corporativas en redes sociales con su debido mantenimiento, convirtiéndose en plataformas hacia la web del GAD de Paltas y subiendo información constante,  actualizando noticias y eventos en referencia al turismo del cantón.

MUY IMPORTANTE que estos contenidos y cuentas en redes sociales sean confeccionados por un profesional de la comunicación o experto en “Comunity Manager”  con experiencia en el sector. La imagen de la corporación deben ser profesional y sin errores básicos en redacción, ortografía y normas de comunicación en internet, aparte de exigir una alta calidad en contenidos e imágenes que se publicitan.

4º Creación de Oficina Pública de Turismo para información personalizada al turista,  en un lugar estratégico y de fácil acceso en la cabecera cantonal, llevaba por personal cualificado con requisito primordial de dominar el idioma inglés.
La oficina pública de turismo cumpliría con una función informativa directa con el visitante y aplacaría la escasez de información actual de cualquier turista que llega y no sabe que atractivos puede visitar.

Estos cuatro puntos creemos serían primordiales para la activación del turismo cantonal, aunque siempre pueden surgir nuevas ideas que complementen estos puntos básicos expuestos anteriormente como:

- Promover maratones de fotografía sobre los atractivos turísticos del cantón, tanto infantiles como de adultos.

-Coordinación con asociaciones turísticas como “Ruta de los Cerros” para enviar visitantes a las caminatas que este club realiza
.
- Exposiciones itinerantes de fotografías sobre Paltas que roten por cantones adyacentes e incluso por provincias limítrofes a Loja.

- Promover la realización de un festival folclórico que puede rotar anualmente en cada parroquia, o bien, uno que centralizado en Catacocha distribuya actividades por todo nuestro cantón.

- Potenciar el recién creado “Pregón” con desfiles tradicionales de costumbres paltenses.

- Convocar concursos fotográficos sobre Paltas en las redes sociales tanto de residentes como visitantes

- Tienda centralizada de artesanías del cantón donde se comercialicen los diferentes productos artesanos que actualmente están dispersos.

MUY IMPORTANTE que estas ideas y muchas mas que se puedan proponer se lleven a cabo con un standard de calidad que Paltas merece. ¡La calidad atrae y vende!.
Sin estas actuaciones básicas nunca aparecerán emprendedores particulares que activicen el turismo cantonal, pues sin apoyo institucional en proteger nuestro patrimonio jamás habrá gente interesada en visitarlo.






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Proyecto turístico rural en avanzado estado en Chapango

Ritual y protocolo en las celebraciones caseras de aniversarios



El choque cultural se acentúa en las diferentes formas tradicionales de celebrar una sencilla fiesta de cumpleaños, donde se repite el protocolo y ritual de una forma solemne y obligada según las clases sociales, muy diferente a como estoy acostumbrado.

Son muchas las fiestas a las que hemos asistido y siempre, salvando poquísimas excepciones, el proceso es el mismo. Llegas, saludas al cumpleañero y entregas el regalo que con cortesía agradece colocándolo en la mesa decorada con diferentes artesanías que rematan con la gran torta de cumpleaños. Saludas ceremonialmente a uno por uno de todos los invitados, que dispuestos alrededor de una sala adaptada como pista de baile esperan el turno pacientemente para que uno de los anfitriones ofrezca cualquier bebida de bienvenida, en el caso mas frecuente cerveza, sin importar que esté fresquita o natural, la cual se termina de un trago devolviendo el vaso al ofrecedor para que continúe el recorrido. Ofensivo sería dejar a medio el trago, el vaso se devuelve siempre vacío.
Dicho ritual lo realiza el encargado portando la botella con un solo vaso que ofrece a todos y cada uno de los asistentes, mientras otro de los anfitriones obsequia una bandeja de caramelos, bombones, o cualquier snack como aperitivo.

Irremediablemente se continúa sentado departiendo hasta que uno de los anfitriones decide que ya están todos los invitados y comienza a servir un plato del omnipresente arroz suelto con una presa de pollo, hecho al estilo seco o asado, que comemos en nuestros sitios al pulso, casi nunca reunidos alrededor de una mesa. Regado con cola, horchata caliente, o fresco –agua con polvo de cualquier sabor que viene ya azucarado y con colorantes artificiales- se apura hasta el último de los granos de arroz concentrado en que el plato no se te caiga –al menos en mi caso-.

Comienza el obligado baile sin parar las rondas de cerveza que te ofrecen cada vez más frecuentemente para ir entrando en la desinhibición de la salsa, merengue, vallenato, cumbia y tecnocumbias propias, pero eso sí, siempre bailando en pareja, en ningún baile popular o discoteca he visto bailarines solitarios, a lo máximo dos mujeres bailando juntas. Por lo general si no bailas o no tienes pareja para bailar te quedas con los restantes tomando –bebiendo-.




Después del extenso baile, donde todos muestran lo mejor de su repertorio, llega el momento de abrir los regalos, todos debidamente marcados con su correspondiente remitente, y a soplar las velas con los acordes del internacional “cumpleaños feliz” para una vez apagadas entonar el famoso y tradicional “te estas poniendo viejito…”.
El ritual de la torta termina con el protagonista mordiéndola mientras el mas espabilado de los acompañantes empuja su cabeza para manchar su cara lo máximo posible. El chiste del acto es adivinar quien de los cercanos te dará el envite que te dejará repleto de merengue con el que comienzan las fotos con todos y cada uno de los invitados.

Una vez acaba la degustación de la torta –normalmente el último acto- comienza la dispersión de los asistentes para quedarse los mas cercanos y los “superclase” del trago, a los que no importa que llegue la amanecida con licor mas fuerte –Cantaclaro y Whisky son los mas comunes en la zona- sin la certeza de cuando acabará realmente la celebración.



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Vuelo Quito-Loja en el 2011, el mismo que me trajo hasta el paraíso