Salsa de Ají con tomate de árbol, tradición pura en las mesas ecuatorianas



Ya hacía tiempo que no os hablaba de gastronomía y eso estando en Ecuador es un pecado mortal, no vanagloriarse de la abundante variedad con la que se deleita a los comensales no tiene perdón.
Hoy toca una de las salsas que más me apasionan y que en cualquier restaurante tradicional, como en las mesas caseras, hay puesta nada mas sentarte. La salsa Ají con tomate de árbol jamás puede faltar como complemento de cualquier plato que se solicite.

El tomate de árbol, también conocido como “tamarillo”, es un fruto que sólo se da en América del Sur y Nueva Zelanda, parecido a un tomate pero más puntiagudo y largo. En algunas variedades suele ser dulce, pero generalmente son un poco agrios. Como cualquier fruta se come al natural, pero donde es más utilizada sigue siendo para hacer jugos y evidentemente la salsa de ají, una salsa picante que posiblemente sea de las más tradicionales de todo Ecuador.

La salsa, aparte de tomate de árbol, lleva varios ingredientes como el cilantro, cebolla blanca, sal, agua, jugo de limón… y por supuesto el venerado Ají ecuatoriano, fruto de la planta  originaria de América Central y del Sur, que su cultivo se remonta a más de 6.000 años,  precediendo incluso la invención de la alfarería, según un estudio publicado en la revista Science.




Esta clase de pimiento es muy rico en vitamina C y en Ecuador es el lugar más antiguo en el que se encontraron granos de almidón de pimientos picantes, de entre los siete sitios en los que se hallaron rastros de este alimento en el continente americano.

Decir a que comidas se les aplica es imposible, pues a quien le gusta lo aplica a cualquier plato o incluso sopa que se sirva. A mi concretamente me encanta para el seco de pollo y por excelencia en los patacones, puedo pasarme la tarde entera mojando patacones uno tras otro en un recipiente repleto de esta salsa y no parar hasta ver que ya no quedan...

Por si queréis probar a hacerla os dejo un enlace con su receta:
Grastolamas - Salsa de Ají con tomate de árbol



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

La Cecina, famoso plato típico de Catamayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario