Rincones con encanto: Tacoranga, recursos rurales sin explotar.



Centro poblacional de Tacoranga
Con las primeras luces del día Marianita Toledo nos recogía para acompañarle a su reparto anual de víveres llegados de Guayaquil.

Hacia el oeste de la ciudad de Catacocha pusimos rumbo, para contemplar uno de los paisajes de bosque seco más impactantes que nos introducía en el interior andino, en pleno corazón rural de una de las aldeas más reconocidas por su cerámica artesanal.

Entre el frondoso bosque seco que abraza la estrecha vía que nos conducía se contempla la imagen idílica de Suipirá, coronada por su iglesia que destaca entre la escasa población recogida por la abundante vegetación existente, a pesar de estar aún en época seca. Sobre 45 minutos de vía deficiente utilizamos en llegar a nuestro destino, no sin apreciar antes Landanuma, que descansa como aldea fantasma pese a estar poblada por unas cuantas familias entregadas a la agricultura y al criadero de aves de corral para un precario sustento.

Panorámica de Suipirá
La escuela Luis Fernando Bravo en lo que podríamos decir el centro poblacional, nos recibe con sus 134 alumnos, algo sorprendente dada la poca aglomeración de casas (la mayoría de adobe y teja) alrededor de la misma y de la iglesia que adelanta la visión de la propia escuela.

Tacoranga, según nos explican nuestros anfitriones, dos de los catorce profesores con la que cuenta la escuela, comprende una vasta extensión donde la población surge muy dispersa y a una seria distancia del centro educativo, en la que algunos alumnos deben caminar durante 2 horas antes de comenzar las clases para asistir a ellas. Clases que cubren hasta el 10ª nivel de educación, aunque nos informan que ya está solicitada la ampliación para poder cursar bachiller, para así no contribuir al despoblamiento de la localidad o peor, que los niños dejen de estudiar a tan temprana edad.




Gran porcentaje de probeza
Gran porcentaje de pobreza extrema se observa en la ciudadanía (algo llamativo comprobando las riquezas turísticas naturales que se poseen) donde el sustento básico comprende el maíz de temporada, la criadera de porcino y aves, así como el ganado bovino, los cuales se comercializan en poca cantidad en la feria dominical de la cabecera cantonal, a 5 horas caminando o en burro.

Destacar el proyecto de nuevas fuentes económicas con la exposición para su comercialización de Palo Santo aromatizante y para elaborar remedio antirreumático macerándolo con licor de punta, que la escuela realiza.

Quedamos pendientes de una nueva visita para cerciorar la parte más conocida de Tacoranga, como es su cerámica, de la que tanto nos han hablado, pero que hoy no hubo oportunidad.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Qhapaq Ñan: Camino Inca

3 de diciembre. Reivindicación de los derechos de Paltas



Ya llegan las próximas festividades de la "Revindicación de los derechos de Paltas" y no todos sabemos la historia y el porqué de esta fiesta. Os transcribo una pequeña reseña tomada de la Revista Taita Cocha, edición Junio 2011, resumen basado en "Patria Chica" del autor Galo Salvador Rojas, donde explica los motivos de la gran celebración del 3 de diciembre en Paltas.

La carretera “Las Chinchas – Catacocha” se hizo realidad gracias a la muy ecuatoriana costumbre de las “mingas”. Las generaciones de ayer junto a Manuel Vivanco, consiguieron del Supremo Gobierno el Decreto de que la Panamericana, pase por nuestra ciudad y continúe hacia el Sur hasta llegar a Macará.

El Director de los trabajos, con los fondos asignados para la obra, logró adquirir dos tractores. De esta forma la carretera lentamente iba avanzando.

De pronto llega la resolución del Supremo Gobierno, quien pretendió truncar la esperanza de los paltenses, pero no pudo, ni aún valiéndose de la fuerza. 
La misma consistía en retirar las dos máquinas motorizadas que con su sordo retumbar, se abrían brecha a través de la abrupta topografía. El pueblo dejo salir una máquina, confiado en que pronto regresaría, según lo habían prometido; pero, su rebeldía y coraje no tuvieron límites, cuando los poderes centrales, en vez de regresar la referida máquina, disponían el inmediato retiro de la otra.




El pueblo se puso en pie de protesta: hombres, mujeres, ancianos y niños se levantaron uniendo fuerzas y voluntades, no dejaron ni dejarán nunca, ultrajar sus sacrosantos derechos.

El monseñor Armijos, resolvió hacer guardia frente a la unidad mecánica estacionada en la Plaza Central. Amanecía el 3 de Diciembre de 1953. Protegidos por las sombras de la noche un pelotón de soldados, habrían atravesado las puertas de la ciudad para llevarse por la fuerza el tractor.

Desde la torre de la iglesia Matriz un centinela los ha visto y toca apresuradamente las campanas llamando al pueblo. Los soldados se desconciertan, pero al fin ingresan; los guardias del tractor son tomados prisioneros, dos logran escapar y cruzan apresuradamente las calles despertando al pueblo. El padre Armijos arriesgando su vida se pone a la cabeza del pueblo y dirige la defensa.

El pueblo se vuelca impetuoso, resuelto a luchar y a vencer; no le atemorizan ni los gases asfixiantes, ni las amenazas ni la muerte. ¿Y la mujer? La mujer que siempre ha desempeñado un papel preponderante en la vida de los pueblos, tenía que surgir.

Es doña Laura Piedra de Tandazo, quien con valentía desarma a un soldado y lo pone fuera de combate. Ante esa acción heroica, los paltenses enardecidos, en avalancha singular, al grito de “Los tractores no saldrán” y cantando el Himno de la Patria, detuvieron a la máquina en el lugar donde hoy se levanta el obelisco recordatorio.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Exposición fotográfica sobre Paltas abrirá sus puertas el 2 de diciembre




Cartel anunciador de la exposición
La exposición estará integrada en los actos de celebración del 3 de diciembre, reivindicación de los derechos de Paltas, y se mantendrá hasta el 31 del mismo mes en la sede del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón.

Con la inauguración por parte del Sr. Alcalde de Paltas, D. Ramiro Maita y el resto de corporación gubernamental, se dará el pistoletazo de salida a la exposición que comprenderá 40 imágenes tomadas por el club Ruta de los Cerros y el portal online Ecuador del Sur, haciendo un recorrido por los diferentes lugares donde han accedido ambas organizaciones.

Promovida por el departamento de Promoción Cultural y Turismo, así como el departamento de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del G.A.D. de Paltas, plasmará la riqueza patrimonial, paisajista y turística de una de las zonas privilegiadas existentes en la gran diversidad del Ecuador.

Desde las lagunas del Pisaca hasta las vertientes de Landapo, desde los petroglifos de Yamana hasta la esplendorosa Iglesia Lourdes de Catacocha… un compendio de imágenes que convierten la visión en un placer estético que enorgullece a sus moradores, pero que no suele haber oportunidad de mostrarlas expositivamente.

La colección de fotos pasa a propiedad del Municipio de Paltas el cual promoverá su rotación por diferentes cantones de la provincia de Loja, iniciando así un recorrido extenso para dar a conocer las riquezas turísticas de la zona.





Dos organizaciones que trabajan juntas en beneficio del turismo

La Ruta de los Cerros nació en este mismo año como una asociación independiente con la pretensión de realizar caminatas senderistas por su cantón para divulgar los encantos turísticos existentes y a la vez promover el deporte entre una población ávida de actividades culturales
Igualmente, Ecuador del Sur difunde periódicamente artículos sobre actualidad turística del cantón, contribuyendo con una extensa colección de fotografías realizadas durante tres años y divulgadas bajo la campaña “Vive Paltas” por sus editores Miguel Ángel Montesinos y Franco Valle (comisarios de la exposición) . Hoy el portal online se ha convertido en una referencia obligada para turistas que desean visitar la zona, demandando recomendaciones tanto de visitas como de estadía.


Simulacros sismológicos se llevaron a cabo en Catacocha

Arranca segunda fase de la campaña “All You Need Is Ecuador”




Imágen Ministerio de Turismo Ecuador

Quito (24-11-2014) Tras alcanzar 446,719,028 de impactos en el mundo desde su histórico lanzamiento a escala mundial (1 de abril de 2014), la campaña de promoción “All You Need Is Ecuador” (Todo lo que necesitas es Ecuador), vuelve con mayor fuerza en su segunda fase, para consolidar a Ecuador como un destino de clase mundial, que tiene más de mil razones para ser potencia turística.

El lanzamiento de la campaña, en su primera fase, marcó un hito sin precedentes en el turismo ecuatoriano, ya que 19 ciudades del mundo, 7 de ellas de Ecuador, fueron testigos del lanzamiento, para promocionar mundialmente el potencial turístico del país, al ritmo del clásico tema musical “Allyouneedislove” de la afamada banda inglesa The Beatles, para lo cual el Ministerio de Turismo compró su licencia.

La campaña “Allyouneedis Ecuador” gira en torno al concepto de que en Ecuador todo está cerca, como en ningún otro lugar del mundo. Bajo esa premisa fue construida la campaña que invita a los viajeros del mundo a visitar Ecuador para descubrir nuevos lugares, sentirse libres, entrar en sincronía con la naturaleza, escapar de la rutina, compartir el tiempo con otros, volver a creer, a detener sus acelerados ritmos de vida y dar tiempo a cosas importantes, más allá del trabajo.
Parque Central de Catacocha

Segunda fase

La segunda fase está al aire desde el 19 de noviembre, y permanecerá activa hasta diciembre de 2014 en medios televisivos y digitales de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y México; mientras que en Europa la campaña digital a través de Facebook, Twitter, Google, YouTube y otros, estará presente en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y España. La campaña se pautará también en portales web de turismo con alto impacto global como Trip Advisor, Mashable y Travelocity.

Todo esto se reforzará con la generación de contenidos a través de las diferentes redes sociales del Ministerio de Turismo. Durante la primera etapa, se potenció el fan page de Facebook, Ecuador Travel, el cual actualmente se sitúa en el 7mo. lugar a nivel de páginas promocionales de países. En Twitter, por otro lado, la campaña logró ser la 3ra tendencia a nivel mundial durante la feria World Travel Market, el evento más importante de la industria turística a escala internacional, que se desarrolló en Londres del 3 al 6 de noviembre.




Interés mundial

La etapa de expectativa arrancó el 28 de febrero con una campaña digital internacional en redes sociales, en donde se impulsó el hashtag #ALLYOUNEEDIS, que permitió interactuar con el público y conocer qué es lo que necesita una persona, qué es lo que necesita el mundo.

Hasta el 31 de marzo, esta estrategia captó a 228.000 seguidores en Twitter y decenas de miles de interacciones tanto en Twitter como en Instagram, Facebook, Vimeo y Youtube; aunque estaba enfocada a países específicos, (mercados clave, de consolidación y oportunidad) también despertó gran interés en todo el mundo. Gente de Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Singapur, Malasia, Venezuela, entre otros, que se sumaron a esta iniciativa de promoción del destino Ecuador.

Resonancia mundial

Laguna Tortuga en el cerro Pisaca, Paltas
Así, la primera etapa de la campaña “AllYouNeedIs Ecuador” que arrancó el 1 de abril logró una impresionante resonancia a escala mundial, impactando a 68,700,00 de personas en televisión; 176,122,135en Internet; 30,644,862 en revistas; 66,490,224 en vía pública; y, 4,599.408, en otros.

La campaña también tuvo otro componente que arrancó el pasado mes de junio. Se trata de una estrategia de comunicación especializada que busca la captación y posicionamiento del país en los agentes de la industria en el mercado mundial a través de cuatro productos comunicacionales: la revista impresa y digital TravelPlanner, un Newsletter de noticias turísticas que está en inglés, español, portugués, francés y alemán; y, un portal digital online que contiene información general permanente del Ecuador y sus cuatro mundos, con información útil relacionada a la operación turística.

Este portal tiene, además, una plataforma tecnológica para generar seminarios en línea de 45 a 60 minutos cada bimestre y está diseñado para registrar, evaluar y medir el incremento de conocimiento de los agentes de viajes. Los contenidos de los seminarios estarán en inglés, español, portugués, francés y alemán.

Este año el número de turistas que llegó a Ecuador aumentó en un 14% en comparación a 2013, superando la media mundial de crecimiento del 5% prevista para el 2014 por la Organización Mundial del Turismo.

Si esta tendencia continúa, Ecuador cerrará el 2014 con la llegada de 1.5 millones de turistas extranjeros, meta propuesta por esta Secretaría de Estado, en enero de este año.

MYV


Rincones con encanto: Coamine, paraíso del maní



Chiva
La última salida del año con la Ruta de los Cerros se tornó en paseo en Chiva, deleitándonos con unos paisajes de bosque seco abrumadores. Mas cansados que con una propia caminata, fuimos adhiriéndonos a la estruendosa chiva como podíamos, intentando no perder el equilibrio por una vía recién lastrada que no dejaba un momento de descanso durante la hora y media de travesía hasta Coamine, tierra del faique, el palosanto y por excelencia, del maní.

A medio camino hasta nuestro destino el sector Estrella Vega nos maravilla con su playa natural realizada por el río Catamayo a su paso por el nuevo puente colgante de reciente construcción, sustituyendo al que el caudal se llevó no hace menos de 15 años. 
Excelente lugar para un proyecto de camping o chozas para el turismo rural, verdaderamente hermoso el lugar mientras esté el caudal bajo.

La entrada a Coamine toma de sorpresa después de tanto traqueteo de chiva, donde la ermita dedicada a la Dolorosa toma protagonismo en el centro poblacional, acompañada por la escuela de educación básica de la localidad.

Sector Estrella Vega
Un calor al que no estamos acostumbrados nos recibe a modo de bienvenida y no podemos mas que aterrizar directamente en los puestos de la Feria del Maní que por primera vez se realiza por sus fiestas. Bocadillos, maní molido, crema de maní y los excelentes huevos de fardiquera, una masa hecha de maní y recubierta con clara de huevo batida, un total y exquisito descubrimiento por mi parte.

Mientras preparan los juegos tradicionales para la concurrida asistencia no puedo más que pasear mirando los alrededores observando los varios cerros que proveen de agua al sector las 24 horas, algo no muy habitual por nuestra zona, pues ya somos felices con que solo nos llegue el líquido elemento un par de horas al día.




Coamine
Lomupamba, Mandor, Huatoguaico, Majara Grande o Palo Santal… presiden el valle convertido en paraíso del cultivo del maní (cacahuete) aprovechando la vertiente que baja de los cerros y que convierte la producción del mismo en una de las bases de sustento económico de los moradores.

Participando en los juegos tradicionales organizados (pelado de guineo con la uña, baile del tomate, etc), en los cuales el que suscribe fue el primer campeón de lanzamiento de hueso de ciruela (jiji), acabó la visita al sector límite con el cantón Gonzanamá, que como en la mayoría de lugares que exploramos nos quita un trozo de nuestro corazón por la hospitalidad con la que siempre nos reciben.

Como llegar
Desde la cabecera cantonal en carro o chiva dirección sur hay sobre una hora de trayecto por vía de tercera categoría acondicionada.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Proyecto turístico rural en avanzado estado en Chapango