La caminata binacional "Wayakuntu 2014" se realizará en septiembre




Ruta y trayecto Wayakuntu (Pinche para ampliar)
Desde Aypate en la provincia peurana de Ayabaca hasta Cariamanga en la provincia de Loja en Ecuador será el escenario de la Caminata Binacional “Wayakuntu 2014”, con el objetivo de integrar a los pueblos fronterizos comprendidos en la red vial de la ruta inca Qhapac Ñan, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La caminata binacional se realizará del 26 al 28 de septiembre y es organizada por el grupo ecológico Aventuras Ecuador de Cariamanga, conjuntamente con las municipalidades fronterizas de Calvas en Ecuador y Ayabaca en el Perú, donde se recorrerán 102 kilómetros por tres días.
El coordinador del evento, Rodrigo Hidalgo, manifestó que esta caminata corresponde al tramo de las tres provincias ancestrales como son Caxas, Ayabaca y Calvas.
“Queremos poner en valor al Qhapaq Ñan transformándolo en una fuente de desarrollo y en una herramienta para fomentar el turismo comunitario y la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible” refirió Hidalgo Bravo.


Esta es la tercera versión de la Caminata Binacional Wayakuntu 2014, donde participarán las comunidades de Ayabaca y Pacaipampa de Perú y Calvas de Ecuador; además de escuelas, artistas, empresa privada y rondas campesinas.
Wayakuntu es una confederación de pueblos originarios Callua, Cassa y Ayawaka (actuales Calvas, Caxas y Ayabaca) que junto a los Paltas y Saraguros han sido la fortaleza de la resistencia a las constantes invasiones que han sido sometidas.
Para información e inscripciones visitad este enlace de facebook de la agenda del organizador.
Teléfono (593) 0986686713 y e-mail cariamanganet@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario