En América Latina hay mas probabilidad de morir por un rayo





Según la agencia ELAT en una noticia que publica la BBC por primera vez se han recogido datos ofrecidos por gobiernos de 10 países del territorio latino y han dado como resultado que en América Latina hay 17 veces mas posibilidades que en Europa o Estados Unidos de morir por el alcance de un rayo.

Los rayos, en los últimos años, mataron a un promedio de 1,7 personas por cada millón de habitantes en Latinoamérica contra el 0,1 por millón de habitantes en los países desarrollados debido a la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.
Es la primera vez que se recoge y analiza información regional sobre este fenómeno climático basado en datos regionales así como en estudios científicos y noticias de prensa.

Cuba y Panamá tiene la mayor proporción de muertes causadas por este fenómeno natural seguidos de Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Ecuador se presenta en la 10ª posición, lo que tranquiliza un poco para los que vivimos en este increíble paraíso natural, lo que no quita para que en cuanto oiga el mas pequeño trueno me resguarde obligatoriamente y por supuesto evitar salir a pasear, sobre todo por descampados.

La zona de Catacocha no es muy prolífica en tormentas eléctricas, apenas una o dos recuerdo desde que llegué hace tres años, aunque sí son bastante fuertes cuando escasamente ocurren. La geografía abrupta de la sierra impide en la mayoría de veces que las tormentas eléctricas descarguen todo su poder sobre el área, donde el Valle de Casanga sí puede ser mayor receptor de estos fenómenos al ser mas extensa su llanura en algunos sectores, aunque la propia fisonomía del valle no invita a pensar en que sea receptor de descargas eléctricas por rayo.




Consejos para tormenta eléctrica.

- Evitar las actividades al aire libre durante la tormenta (jardinería, construcción, practicar deporte, etc.).
 - No utilizar aparatos eléctricos como los teléfonos, lavadoras, equipos de música, etc. Puesto que si un rayo cae en la casa, su descarga eléctrica viaja a través de los cables eléctricos hacia los aparatos y hacia quien los esté utilizando en ese momento. Es prudente no contestar llamadas telefónicas mientras dure una tormenta eléctrica.
- No protegerse, refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos (un árbol, una torre de tensión eléctrica, alambres de un tendedero, rieles de ferrocarril, maquinaría agrícola, vallas metálicas, postes de la luz, pequeñas edificaciones, etc.).
- Evitar estar cerca o en contacto con materiales conductores (agua, tuberías de hierro, sistema eléctrico, etc.)
- No llevar o despojarse, si esta en el campo abierto y le sorprende la tormenta, de objetos metálicos (cuchillos, azadas metálicas, palos de golf, etc.)
- No bañarse durante las tormentas y salir rápidamente de piscinas, lagos, etc.
- Evitar lugares altos (colinas, pequeñas elevaciones del terreno, etc.). Tampoco son aconsejables las bocas de las cuevas.



DONACIONES
Ecuador del Sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario