Ofrenda a la Pachamama



Me fascinaban las pocas tradiciones de los Ándes que conocía cuando vivía en España, leía y leía sobre ellas toda la información que podía conseguir y una de ellas era las ofrendas a la Pachamana que se hacen sobre todo en la cordillera central andina. Lógicamente con el paso del tiempo y las generaciones estas tradiciones van perdiendo su significado ancestral pero aún se siguen haciendo, aunque mas por costumbre que por convencimiento.

La “Pachamama”, como deidad menor del panteón quechua tradicional, es una diosa de la fertilidad que proporciona alimentos, sobre la que el hombre camina y construye su vivienda y en la que se le entierra después de la muerte. Su culto principal es el “despacho” o el “recado”, que se le ofrece en el mes de agosto, pues “la tierra solo recibe en este mes”, para agradecerle por las cosechas y pedirle ser propicia en el futuro. Existe también una “Pacha-tierra”, hermana de la “Pachamama”: ser malévolo, que “agarra” a los hombres y castiga. En los Andes, la “Pachamama”, como manifestación de lo sagrado, simboliza la vida orgánica y la fecundidad.
Según Manuel Marzal (Alpanchis, Cuzco, 1971), se dice que el “pago a la tierra” se hace para que la “Pachamama” no castigue con robos, enfermedades, muerte del ganado o caída de rayos; porque la tierra tiene hambre y necesita alimentarse para no volverse débil; o para agradecerle “lo que nos da de parte de Dios”, pues, según el pensamiento mítico, el “espíritu” del monte o de la tierra tienen la posibilidad mágica de alimentar al hombre y a los animales. 




Los quechuas y los tiwanaku y otras etnias agricultoras de la región andina, realizaban ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecían hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada". 

Con la llegada de la época de la conquista y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la Pachamama comenzó a ser muchas veces invocada a través de la Virgen María.

Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile y noroeste de Argentina.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Ceibo, un gigante en el bosque seco

No hay comentarios:

Publicar un comentario