El Seco de Chivo, un plato de los mas tradicionales




Lo comí en Guayaquil la primera vez que vine allá por el 2007 en pleno malecón pero el Seco de Chivo es también de los estofados mas tradicionales de Loja, el cual se suele hacer en época festiva aunque en varios restaurantes de la provincia puedes encontrarlo durante todo el año, al igual que siempre hay una buena excusa para confeccionarlo, sobre todo en reuniones familiares o cualquier otra celebración.



Lo de "seco" se cree que se le denomina porque se debe dejar evaporar toda el agua del estofado antes de servirlo, de ahí que debe de quedar seco, pero no hay un acuerdo sobre el origen realmente en todo el Ecuador, cada uno tiene su teoría.

La carne de chivo al ser muy olorosa se acostumbra a dejarla reposar durante 24 horas de anticipación en agua o leche y para cocinarla se suele utilizar actualmente cerveza, pero por tradición se hace con chicha, una bebida fermentada de maíz y ocasionalmente también con jugo de naranjilla o lulo (como se le conoce en Colombia). La preparación debe ser por un buen tiempo, a fuego lento para que la carne se ablande y prepararlo correctamente para que pierda ese sabor fuerte que tiene la carne de chivo o cabrito.

Una vez servido con el omnipresente arroz regado con la salsa del estofado, plátanos maduros fritos, aguacate e incluso menestra, según el gusto personal de cada uno, el sabor se transforma en un plato exquisito que siempre te deja con ganas de mas y que te hace buscar los lugares donde se sirve con asiduidad para degustarlo habitualmente.

A la espera de hablaros también de otra plato que se hace en el sur occidental de la provincia, el "Chivo al Hueco" os dejo una receta de preparación recogida de la web cocinayvino.net

Ingredientes
1 ½ kg de carne de chivo o borrego con hueso
2 pimientos picados
2 cebollas paiteñas medianas finamente picadas
2 tomates pelados y sin semilla picados
2 vasos de cerveza o el jugo de cuatro naranjillas
1 atado de cilantro y perejil, picados
1 cucharada de manteca de color (El color se lo obtiene cosiendo a fuego lento la manteca con achiote, urucú u onoto)
1 ají
2 dientes de ajo machacados aceite, sal, pimienta, y comino a gusto.

Preparación
Haga un refrito con la manteca de color, la cebolla, el tomate, el pimiento, y el ajo. Condimente con sal, pimienta y comino. Agregue la carne y deje dorar. Vierta el jugo de dos naranjillas o la cerveza, el ají y las hierbas, deje cocer a fuego lento hasta que la carne se suavice, si resulta de consistencia muy densa agregue un poco de agua o cerveza. Acompañe con arroz amarillo y papas al vapor, tomate, aguacate y plátanos maduros fritos.

Puedes seguirme en la web de Facebook y en el perfil de Twitter





DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


  POST RELACIONADOS  
Arroz para todos
La Horchata Lojana, una fuente de salud
Carretillero de mi vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario