La muy flexible "hora ecuatoriana"




Todavía recuerdo mis enojos al principio de llegar a vivir aquí, ¿como era posible que si he quedado con alguien a las 05.00pm se presente a las 06.30pm como si no pasara nada y sin ninguna disculpa por su retraso?, sólo con una sonrisa te dicen “la hora ecuatoriana”…
Con el tiempo he aprendido a no tomarlo a mal, son malos vicios ancestrales debido a una total falta de cultura por el respeto hacia los demás. Es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. Como digo en muchos post anteriores generalizar siempre trae injusticias, pero las excepciones son muy escasas.

Eso no quita que me siga pareciendo una aberración incalificable, pues por suerte, a mí si me educaron pensando que el tiempo es oro y que no se le puede hacer perderlo a nadie. Quizás mi obsesión por la puntualidad viene por la importancia que le doy a aprovechar el tiempo, creo que un minuto que no haces nada es un minuto perdido que jamás recuperarás.

Uno se amolda al nuevo entorno todo lo que puede, pero hay principios que no se pueden ni se deben cambiar y uno de ellos es ese. Si me dices que me esperas a las 6 de la tarde estaré allí faltando 10 minutos para la cita, creo que no te debo hacer esperar pues imagino que tendrás mas cosas que hacer y mas importante; si te he dado mi palabra para esa hora es porque puedo ir, no tengo porque perder el tiempo dando vueltas en cosas banales sabiendo que me estás esperando. Igualmente, si veo que no voy a poder llegar a tiempo te llamo, que hoy todos tenemos celular, para avisarte del inconveniente, no me espero a que pase una hora de la cita para llamarte y decirte que no voy a poder ir, es simplemente RES-PE-TO.


A la par del horario la formalidad de la palabra brilla por su ausencia. Invitar a cualquier fiesta de cumpleaños, grado u otra es una autentico ejercicio de adivinación.
El ejemplo mas claro fue a la última que nos invitaron, la graduación de la hija de un cliente se celebraba por todo lo alto en los salones municipales. Acto, cena y baile organizado con todo el esfuerzo del mundo, tanto por el tiempo invertido como por el dinero gastado en comida, grupo de animación y tarjetas de invitación.
Pues, de 60 personas invitadas aparecieron 25 y casi dos horas tarde de la hora fijada. El resto ni se molestó en avisar que no irían para al menos organizar el tema de la comida y las mesas de invitados Se me partía el alma de ver a la niña saliendo a la puerta como desesperada a ver si venía alguien para intentar comenzar el programa. Por desgracia es algo normal en cualquier evento que se organice.

Nuestra mala fama va incrementando por ser intransigentes en este aspecto y haber dejado a gente por llegar tarde a las citas o marcharnos de actos por la tardanza de su comienzo,  lo que no ha suavizado precisamente esa imagen, pero nosotros seguiremos igual, si me dices a las 7 es a las 7, te doy diez minutos de cortesía y si no apareces me olvidaré de ti dedicando mi tiempo a hacer algo productivo, que el tiempo es oro y las faltas de respeto se las haces a quien quieras, a mí no, ya estoy muy mayor para aguantar según que cosas.

El país desde luego tiene muchos mas encantos que esta costumbre de La “hora ecuatoriana” que a los que nos apasiona intentamos ocultarla, pero es una pasmosa realidad.

Puedes seguirme en la web de Facebook y en el perfil de Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario