Fechas de grandes "chuchaquis"




En Ecuador la palabra "chuchaqui" expresa el malestar que se siente luego de una borrachera. Lo que en otros países se conoce como resaca, cruda, goma, "caña mala" o guayabo.
Proviene del termino quichua "chaqui", que significa malestar que queda luego de masticar hojas de coca.

Algunos estudios revelan que el chuchaqui es debido a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en la sangre.

El chuchaqui se caracteriza por dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito. El paciente con chuchaqui tiene una disminución del rendimiento laboral, de la capacidad cognitiva y de las habilidades visuales-espaciales.

El dolor de cabeza, común en todas las personas que sufren chuchaqui, resulta de la dilatación de los vasos sanguíneos, de la disminución de glucosa en la sangre y del efecto que producen algunas sustancias vasodilatadoras (tiamina e histamina) en el organismo, así como por la deshidratación.




En general se puede decir que los síntomas de el chuchaqui son causados por deshidratación, alteraciones hormonales, desregulación de las vías de metabolización de las citoquinas y efectos tóxicos directos.

Para prevenir la deshidratación se debe consumir gran cantidad de agua. No es recomendable forzar al estómago. Lo mejor al día siguiente de haber tomado en exceso es comer platos suaves, como arroz, pescado hervido o consomé, muy indicados para reponer las sales y el potasio que se han reducido por el consumo de alcohol. Descansar es fundamental para remediar el chuchaqui. Pasear al aire libre ayuda a combatir los mareos. Normalmente su efecto desaparece en las 24 horas siguientes al consumo de las bebidas.



DONACIONES
Ecuador del Sur




Barcelona-Emelec, la gran rivalidad del fútbol ecuatoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario