Barcelona-Emelec, la gran rivalidad del fútbol ecuatoriano




Al igual que en toda Hispanoamérica y Europa, el fútbol en Ecuador levanta pasiones a veces inentendibles para los que somos aficionados al simple juego en sí y no tenemos “forofísmo” por ningunos colores.

A pesar de los muchos equipos históricos tales como el Nacional, el Deportivo y el Liga –único representante ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores en 2008– todos pertenecientes a la capital Quito, la histórica rivalidad y la que mas aficionados mueve, siendo capaz de paralizar el país delante del televisor, es la de la ciudad mas grande, “La perla del Pacífico”, Guayaquil.
Sporting Club Barcelona y Club Deportivo Emelec, los equipos con mas seguidores repartidos por todo el país, se enfrentan en cuatro “Clásicos del Astillero” –declarado el clásico mas importante de Ecuador por la FIFA- durante la liga ecuatoriana que se divide en dos etapas Apertura y Clausura, compitiendo los doce equipos participantes en formato liga todos contra todos durante el año natural. El campeón surge con una final entre los ganadores de cada una de las etapas. Obviamente si es el mismo ganador en ambas se proclama campeón de la “Copa Pilsener” -como se denomina a la Liga Ecuatoriana- automáticamente.

“Los Toreros” –apodo del Barcelona- y “Los bombillos” –Emelec- rivalizan en títulos de liga nacional con 14 y 11 respectivamente y con el permiso de Nacional y Liga de Quito se autoproclaman reyes del fútbol en un país donde la pasión por el deporte rey es totalmente equiparable a cualquier gran clásico de las inalcanzables grandes ligas europeas.




Pero yo por llevar la contraria y por cercanía, al ser un club pequeño comparado con estos grandes gigantes me declaro seguidor del Liga de Loja, donde además juega un juvenil gran promesa ecuatoriana que salió de la escuela de fútbol de Catacocha y encima es cliente nuestro, Gregori Ortiz.

Panorámica del estadio Monumental. Guayaquil
En contra de lo que muchos piensan el nivel del fútbol ecuatoriano es muy aceptable sobre todo a nivel de selección, clasificada –con sufrimiento final- para el próximo mundial de Brasil con una generación de excelentes jugadores encabezados por Antonio Valencia, jugador del Manchester United inglés y con otros muchos repartidos por las ligas europeas y mexicana.
Lástima que esta prolífica generación tan técnica no tenga un entrenador acorde para sacarles el rendimiento adecuado y colocarlos en unos octavos o cuartos del mundial, siempre bajo mi único punto de vista, que ya se sabe que en esto del fútbol todos llevamos dentro un pequeño entrenador y al final ninguno tenemos idea de lo que hablamos.

Sólo un deseo para terminar esta nota; que no se crucen en el próximo mundial Ecuador y España, sería un día bien difícil.

PDT. Felicidades al Real Madrid por su cuarta Champions League, que sumadas a las seis antiguas Copas de Europa hacen la tan ansiada “décima” de la máxima competición continental y así se reafirma como el club europeo más importante a nivel de títulos de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario