Arupo, un árbol ornamental endémico de la zona sur ecuatoriana




Posiblemente es uno de los árboles mas tradicionales de la sierra ecuatoriana, con muchas leyendas y tradición a sus espaldas, al cual Luis Cordero en el siglo XIX lo hizo originario de la provincia de Loja.
Este árbol con sus flores de temporada violetas puede alcanzar hasta los 10 metros de altitud con un buen cuidado, y su florecimiento ofrece un espectáculo para la vista y los sentidos difícil de borrar.

Ante nuestra sorpresa no hay mucho arupo en nuestra zona, lo que nos extraña muchísimo, pues la flor del arupo es distintiva del mismo Municipio Cantonal de Paltas y todos nos jactamos diariamente de que somos uno de los lugares donde el arupo es característico y un orgullo para el terruño.
Lo comprobamos hace bien poco cuando en una última caminata por el barrio de Ayuma hasta San Pedro Mártir, zona donde suelen residir estos bellos arboles, constatamos la existencia muy escasa de ellos, apenas cuatro pudimos ver.

Desde el programa de radio El Armadillo Verde, que hacemos todos los domingos en una co-producción de Ruta de los Cerros, Ecuador del Sur y Ondas de Paltas , surgió la idea de organizar una plataforma que se dedicara a la reforestación de dicho árbol para inundar nuestra zona, como parte complementaria a la plantación que la ONG Naturaleza y Cultura está realizando en las faldas del Pisaca,





Imaginar todo un valle y la propia ciudad de Catacocha repleta de árbol del arupo es una sensación que nos empuja a intentar esta iniciativa ante viento y marea, para así honrar al lugar con su verdadera raíz de la que tanto nos congratulamos pero que hoy en día es totalmente inexistente.

Estamos en el proceso de divulgar dicho proyecto y empezar a socializar para conseguir la ayuda de los que estén realmente interesados en él. Si eres uno de ellos no dudes en ponerte en contacto con nosotros, bien al telefono 0982695858 (Franco Valle) o directamente a la web de facebook de Ecuador del Sur, desde donde nos encantará contar contigo y ofrecer la información pertinente para ser parte de esta iniciativa que nace de la preocupación por la deforestación gradual que está sufriendo nuestro cantón.

Igualmente se puede convertir en un atractivo turístico en tan sólo unos años, al igual que pasa en los meses de enero y febrero con el fabuloso florecimiento del guayacan en Zapotillo, que tan bien promocionado está desde las altas esferas ministeriales, obteniendo unos resultados de miles de visitantes año tras año.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Empanadas de verde, comiendo y disfrutando

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este árbol yo tengo uno pero la flor ez muy palida que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, vivo en el Valle de los Chillos Sangolquí, soy fanática del arupo, tengo 3. Me gustaría saber como distinguir el color del arupo antes de que foresca y/o a la edad de 3 ocuatro años. Gracias espero respuesra.

    ResponderEliminar