Los 8 lugares mágicos que no puedes perderte del sur ecuatoriano



Fuera de los circuitos típicos y tópicos que Ecuador ofrece en los boletines oficiales de turismo, el sur ecuatoriano posee verdaderas joyas para perderse y disfrutar unas visitas diferentes, que con una gastronomía particular implementa una delicia para el viajero.




1.- El florecimiento de los guayacanes en Zapotillo


Posiblemente el mayor atractivo natural de fecha puntual que tiene Ecuador. Suele ocurrir entre finales del mes de enero y primeros de febrero en los sectores de Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, pertenecientes al cantón Zapotillo.
La belleza del florecimiento se plasma en valles repletos de amarillo que deja una vista inolvidable a quien lo presencia. Leer mas...

2.- El bosque petrificado en Puyango

Fotografía lojanitos.com.ec

Su principal atractivo son los árboles petrificados género Araucarioxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es tal vez la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros de plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales.

3.- Catacocha y su famosa peña del Shiriculapo


Cabecera cantonal del Cantón Paltas y situada en pleno centro de la provincia de Loja, este terruño declarado Patrimonio Cultural del Ecuador mantiene la ruralidad de sus construcciones patrimoniales así como el valor de la ancestral Cultura Palta.
Ejemplo de esto es su mayor activo turístico, la Peña del Shiriculapo, lugar mas visitado de la ciudad, ofrece unas vistas de los Andes bajos no apto para los que padecen de vértigo. Igualmente la recién creada Ruta de los Cerros ofrece senderismo al mas alto nivel.

4.- Las puertas de Loja


Fotografía lojacity.com

Pasear por la castellana Loja, ciudad mas grande del sur ecuatoriano, te transporta a la época colonial por sus calles coloridas como la pintoresca calle Lourdes, y sus plazas repletas de tranquilidad.
Aunque lo que mas impresiona es la imponente presencia de sus puertas de entrada a modo de castillo medieval, reproducción realizada en 1999 del primigenio escudo de armas de la ciudad reportado por Felipe II. En su interior se puede disfrutar de salas de exposiciones temporales y un mirador donde se divisa el centro de la ciudad.

5.- Saraguro y su ancestral etnia


Fotografía tierradevientos.blogspot.com

Al norte de la ciudad de Loja se asienta el Cantón Saraguro, en el cual reside la antigua etnia kicwas del mismo nombre. Un lugar repleto de historia y tradición que nadie debe perderse si está interesado en conocer la costumbres tradicionales ecuatorianas prehispánicas.
Las celebraciones de Navidad, Kulla Raymi, Kapak Raymi, Pawkar Raymi, Inti Raymi te dejarán un recuerdo imborrable en tu memoria.

6.- El parque nacional Podocarpus


Fotografía mundomagico-tg.blogspot.com

Ubicado en las provincias de Loja y Zamora este parque es una zona de megadiversidad y de un alto grado de endemismo debido a su situación entre sistemas biológicos diversos.
Convertido en paraíso para el senderista no te puedes perder ninguno de los cuatro senderos habilitados para su visita donde algunos de ellos contienen zonas preparadas para camping.

7.- Las chorreras de Zamora Chinchipe


Fotografía eldiario.ec

En plena amazonia ecuatoriana la provincia destaca por su frondosidad de vegetación y las imnumerables chorreras que la adornan. Bellísimos paisajes naturales del sureste ecuatoriano que debes conocer inexcusablemente.

8.- El valle de la longevidad en Vilcabamba


Fotografía panoramio.com

Al sur de la ciudad de Loja se encuentra el famoso valle de longevidad, en el pueblo de Vilcabamba, lugar de un clima benefactor para la salud templado-seco, donde sus habitantes se enorgullecen de la longevidad que proporciona.
La visita del comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ en 1970 fue un hecho que generó réditos. Él llegó por una enfermedad cardiovascular para su cuidado.





COMO LLEGAR A LOJA

Avión
Vuelos directos desde Guayaquil y Quito a Catamayo (45 kms de Loja): Mas información aquí

Carretera
Desde cualquier parte del pais existen buses directos o con pequeñas escalas hacia la ciudad de Loja.
(Para comprobar horarios de Cooperativa Loja entrar a su página web pinchando aquí)



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Indumentaria tradicional andina del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario