Sendero Pisaca, una experiencia senderista en los Andes bajos ecuatorianos



Naturaleza y Cultura Ecuador, fundación no gubernamental, nos cursó la invitación para acompañarles al recién creado "Sendero Pisaca", y por supuesto no tuvimos ninguna duda. A las 7 en punto de la mañana nos pusimos en marcha con mochila al hombro y una cámara fotográfica recién cargada para documentar lo mejor posible una experiencia que ya teníamos muchas ganas de realizar, y a fe que lo conseguimos, 350 fotos fue el resultado de un día espectacular y agotador.

Subimos con nuestros guías en carro -lo habitual es caminando- hasta la conocida popularmente como "Laguna de la Tortuga", denominada así por el gran pedrusco que reside en el centro y que la erosión ha esculpido asemejando a una cabeza de dicho quelonio. 

Llegaron los muchachos de 5º curso de secundaria de la Unidad Educativa Marista que iniciaban el proyecto de los promotores como actividad paralela escolar para la concienciación y sin pausa, una breve explicación sobre las microcuencas de abastecimiento de agua con recogida de muestra del liquido elemento para su comprobación del ph  y de una estuvimos caminando por el páramo de pasto hacia la segunda etapa de nuestra aventura, la cima del Pisaca (2,452 msnm).

Cocha -laguna- de la Tortuga

Un sendero rural que sigue el curso de las antiguas, aunque reformadas, canalizaciones en la ladera sur que abastecen desde lo alto de la montaña al lago, muy escaso de agua en esta ocasión. Una subida que se prolonga durante una hora y media recorriendo los mas angostos senderos recién creados y que permite observar desde lo alto tanto nuestra ciudad de Catacocha como el imponente paisaje andino que nos obsequia tan privilegiada zona.

La variedad de flora nos iba ralentizando el paso hasta la cumbre, pero el placer de observar diferentes especies difíciles de contemplar normalmente nos dejó olvidando el paso apremiante de los muchachos del primer grupo y hasta comenzar la bajada nuestro retraso se acumuló para dejarnos alcanzar por el tercero de los grupos, pero no pensábamos dejar pasar la oportunidad de empaparnos de todo lo que nos llamaba la atención en tan especial ocasión, pues hemos tardado como tres años en tener la oportunidad de subir al Pisaca como para desaprovecharla.





La bajada desde la laguna una vez realizado el sendero hasta la cumbre lo hicimos por la ribera de la quebrada de San Pedro Mártir hasta la estación de bombeo de dicha localidad. Un paseo largo y encantador por todo un compendio de vegetación que a pesar de las escasas lluvias recientes siguen manteniendo su verdor, haciendo del paseo una riqueza visual difícil de olvidar.

Si quieres ver mas fotos de la experiencia entra en nuestro álbum de Facebook pinchando aquí.

COMO LLEGAR

A tan sólo 50 km (1 hora en carro o autobús) se sitúa el aeropuerto de Catamayo, con vuelos regulares diarios desde Guayaquil y Quito con la compañía TAME.
Igualmente existe línea directa de autobús desde las ciudades de Guayaquil, Quito y Loja hasta Catacocha.
Una vez en la cabecera cantonal de Paltas, en el sector-barrio de Santa Marianita, existe uno de los varios caminos de comienzo para realizar dicha caminata hasta las Lagunas del Pisaca.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Chucula ecuatoriana, un riquísimo batido de maduro como energizante

1 comentario: