Quechua o quichua; idioma del imperio Inca



Como no tenía suficiente con el año y medio pegado a la computadora practicando mi deficiente inglés, totalmente olvidado por la falta de práctica, ahora me ha dado por estudiar y practicar “quechua”, el idioma andino por excelencia que está totalmente integrado en el día a día lingüístico de toda nuestra zona con expresiones que ya considero aceptadas en mi vocabulario como “wawa” (bebe o recién nacido), “paila” (sartén grande), “lampa” (azada), “choclo” (panocha) o “palta” (aguacate)… mezclado con el castellano antiguo (para mi), rico en vocabulario y formalidad que aún se utiliza como idioma base.




En el quechua, que es en realidad una familia de lenguas como las romances, existe tanta diferencia entre sus variedades como las hay entre el italiano, portugués y español.
Esta familia lingüística, se extiende desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile y Argentina.
La mayor extensión geográfica y la mayor diversidad de idiomas quechuas se encuentran en Perú, en Ecuador la diversificación que se habla de esta lengua se ha catalogado en la subfamilia del Quechua II desde que en el siglo XIII aconteciera la expansión más reciente de la mano del comercio del reino de Chincha, que produjo la adopción del quechua clásico como lengua vehicular en gran parte del Antiguo Perú y en lo que modernamente hoy es la sierra sur ecuatoriana, asentamiento de los Paltas, cultura de la que os hablaré en un siguiente post pues merece uno sólo para hablar de ellos, ya estoy con ello. Este avance condujo a la adopción del idioma en la sierra y la Amazonía ecuatoriales, por un lado, y hacia la sierra sur sobre territorio de habla aimara.

El nombre correcto del idioma oficial de la Cultura Inca fue el Runasimi, pero desde 1560 fue llamado como "Quichua" por Fray Domingo de Santo Tomás. En Perú a partir de 1616 fue llamado como "Quechua" por Alonso de Huerta en su obra "Arte de la Lengua General de los Yndios de este Reyno del Pirú".

Expansión del idioma quechua
Los incas no fueron en su origen un pueblo, sino una familia que surgió de la nación quechua y que desde su asiento en el Cuzco fue ejerciendo paulatinamente predominio hasta constituir el gran imperio que se llamó Tahuantinsuyu, por lo tanto la cultura inca no tiene la base etnográfica y antropológica característica de las que florecieron antes en territorio peruano, como la Chavín, Chimú, Nazca, Quechua, etc...., sino que responde a una designación meramente política, pues es indudable que la formación cultural inca se fundamentó en la absorción de los rasgos comunes de las culturas andinas.

Los quechuas, constituyeron el pueblo más poderoso del Imperio Inca, su lengua era la lengua oficial del imperio y se difundió por gran parte de Sudamérica, por ello fue también la lengua escogida por los misioneros españoles para propagar el cristianismo.
Un dato curioso que encontré sobre su cultura es acerca de su saludo: “Ama súa, ama llulla, ama quella”, que significa “No seas vago, no seas ladrón, no seas mentiroso”. Si advertimos la última expresión (no seas mentiroso) veremos que para la cultura Quechua la palabra tenía un profundísimo significado. Quién daba su palabra adquiría un compromiso muy serio con lo que decía. Por lo tanto para el mundo quechua la palabra era más importante que la escritura, y al igual que otras  culturas originarias de América, no la desarrollaron no por carecer de medios, sino porque simplemente no la necesitaban ya que su palabra era más valiosa que un cheque al portador.

Actualmente el Quechua es oficial a nivel nacional en los estados de Ecuador, Perú y Bolivia por lo que no me puedo quedar atrás y ya me he puesto manos a la obra, la integración cultural es una de las cosas que antes se deben hacer cuando uno pretende ser parte de su entorno.

Puedes seguirme en la web de Facebook y en el perfil de Twitter






DONACIONES
Ecuador del Sur





SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Día de Difuntos: Ecuador se entrega a la colada morada y las guaguas de pan

1 comentario:

  1. os quechuas, constituyeron el pueblo más poderoso del Imperio Inca, su lengua era la lengua oficial del imperio y se difundió por gran parte de Sudamérica https://ideandando.es/contenedor-organico-que-tirar/

    ResponderEliminar